Tiendas de campaña para acampada

0
114

Las temperaturas empiezan a disminuir con la llegada del otoño, pero los deportistas no se detienen nunca. La acampada es una de las actividades preferidas de todos los tiempos para practicar al aire libre. Basta equiparse con las mejores tiendas de campaña para lanzarse a la aventura en cualquiera de los hermosos bosques españoles. O en cualquier otro país del mundo, quién sabe.

Atrás quedaron los tiempos en los que las tiendas de campaña eran instalaciones militares. Afortunadamente, su finalidad ahora es deportiva, casi exclusivamente lúdica. Sin embargo, hay varios elementos a considerar cuando se trata de escoger la más adecuada para nuestra aventura personal. El uso, los materiales, la estructura, las dimensiones, el peso y el precio son quizás los más importantes.

Tiendas de campaña: elementos a considerar

El uso de la tienda determinará la elección de todo lo demás. Es importante definir si se trata de tiendas de campaña para excursiones pequeñas de un día o para períodos de tiempo más prolongados. Asímismo, si las excursiones serán al bosque, a la playa, u otro tipo de ambientes, pues esto determinará los materiales a utilizar. Y, especialmente, si se trata de una tienda para uso individual o si se están buscando tiendas de campaña familiares o tiendas de campaña para niños.

Resistencia y ventilación de las tiendas de campaña

Es importante preguntarse cuáles son las condiciones climáticas más adversas a las que se pretende exponerla para determinar su resistencia ideal. Existen tiendas de campaña diseñadas para todas las épocas del año, pero también para soportar condiciones extremas. Materiales de grado técnico como el carbono, el aluminio, el nylon y la fibra de vidrio ofrecen las mejores características en términos de estructura y de impermeabilidad. Esta última característica es medible y debe estar por encima de los 1500 mm de columna de agua en la cubierta y 2000 mm en el suelo para brindar un ambiente seco, aún en condiciones de lluvia.

La ventilación en el interior es otro de los factores a considerar. En las tiendas de campaña es necesario renovar el aire: bien sea para refrescarse en la época caliente del año, como para evitar la condensación de vapores en la época fría. Las mallas o telas de rejilla son elementos que permiten satisfacer esta necesidad y a su vez evitan la entrada de insectos.

Dimensiones, peso y montaje

Si se trata de tiendas de campaña familiares o tiendas de campaña para niños, las dimensiones, el montaje y –especialmente- el peso son factores importantísimos a considerar. Es cierto que mientras más ligera sea la tienda, mejor. Sin embargo, debe ser lo suficientemente cómoda para albergar a las personas en su interior sin problemas.