Pilates en casa: ¡los accesorios infaltables!

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El cambio de temperatura se hace sentir ya desde la llegada del otoño. Sin embargo, hay quienes no pueden renunciar a las actividades al aire libre. Toman sus bicicletas, preparan sus tiendas de campaña, o equipan sus mochilas para irse de excursión a destinos maravillosos. Vale, no todas las personas son así, y también quienes se quedan en casa pueden ejercitarse para mantener la forma. Quienes tienen un estilo de vida más ajetreado, con menos tiempo para salir del trayecto casa-trabajo, muchas veces optan por hacer pilates en casa.

Se trata de una actividad que permite moldear la figura, pero también mejorar la postura y reducir el estrés. Contribuye a la recuperación personal trabajando el cuerpo y la mente, en conjunto. Así pues, quienes lo practican aumentan la elasticidad y fuerza de sus músculos, mejoran su destreza, coordinación y agilidad física, a la vez que reducen su estrés y oxigenan mejor su cuerpo. Lo mejor de todo es que se necesitan pocas cosas para poder hacer pilates en casa y aprovecharlo al máximo. Además, no requiere grandes habilidades técnicas ni grandes esfuerzos por lo que es una actividad adecuada para toda la familia.

Los requisitos que sí son indispensables –aunque se pueden mejorar sobre la marcha- son: la concentración, un buen control de la propia respiración y el enfoque en la zona abdominal y lumbar. El momento de hacer pilates en casa debe ser considerado una cita con uno mismo, para poder sacarle el máximo provecho. Pasemos a ver cuáles son los accesorios que no pueden faltar.

Colchonetas para Pilates en casa

Hay una gran variedad de colchonetas y esterillas disponibles en el mercado para hacer pilates en casa. Muchos de los ejercicios requieren que la persona se tumbe o se recueste sobre su espalda, y siempre será mejor usar colchonetas en estos casos. Algunos de los ejercicios que se pueden hacer son:

  • Estiramientos: Estando sentados sobre la colchoneta con las piernas estiradas hacia adelante, se puede intentar alcanzar los dedos de los pies con las manos. Haciendo varias repeticiones y manteniendo la espalda en la posición estirada, se aumentará su elasticidad.
  • Flexiones dorsales y abdominales: Se pueden realizar las flexiones típicas para fortalecer los músculos de los brazos, el pecho y el abdomen, o hacerlas de espalda para fortalecer los músculos dorsales.

La Fitball

Para quienes se quieren tomar más en serio el pilates en casa, está la fitball, pelota de estabilidad o balón suizo. Hay que considerar la propia altura y peso a la hora de escoger la más adecuada. Su función es excelente para fines terapéuticos, pero también para ejercitar los estabilizadores del cuerpo y mejorar la posición. El solo hecho de sentarse sobre una fitball y mantenerse en equilibrio ejercita los músculos de la cadera. Las posibilidades son infinitas.

Las Bandas Elásticas

El costo de las bandas elásticas para hacer pilates en casa depende en gran medida del material seleccionado. No hace falta comprar las más costosas para aprovechar sus beneficios. Extendiendo estas bandas elásticas, cuya longitud gira entorno a los 2 metros, se pueden tonificar los músculos de piernas, brazos, hombros y espalda. Los músculos ganan en fuerza y la silueta adquirirá un aspecto más esbelto y definido. Generalmente se usan en conjunto con las colchonetas, pero son prácticas y fáciles de transportar para ejercitarse también fuera de casa.

Aros de Pilates

A veces se les llama aros mágicos, quizás por la versatilidad de su uso. Los aros de pilates son perfectos para fortalecer la espalda y el abdomen, además de trabajar en los brazos y las piernas. Para despedirse de la panza, por ejemplo, puede ser de ayuda. Mientras se está sentado, se puede sujetar el aro y llevarlo hasta la punta de los pies, regresando lentamente a la posición original. Luego se gira el torso a uno y otro lado, manteniendo los pies y el aro en posición fija.