Museos dedicados a Salvador Dalí

0
457

Salvador Dalí es una de las figuras más prominentes del surrealismo a nivel mundial. Es conocido principalmente por sus obras en los ámbitos de las artes plásticas, especialmente la pintura, aunque también dejó su legado en el cine y la fotografía mediante colaboraciones con otros artistas. A pesar de que su personalidad era excéntrica, con una marcada tendencia a la megalomanía y los excesos, es un personaje que dejó huella, cuya obra es apreciada por los apasionados de arte de todo el mundo. España es un país con un grandioso legado cultural bien distribuido en los lugares turísticos, dedicados a Salvador Dalí se pueden encontrar los museos enumerados a continuación.

Teatro – Museo Dalí

Este museo se encuentra en Figueres, Cataluña, y expone obras como Autorretrato con l’Humanitè (1923), La cesta del pan (1945) y Galatea de las esferas (1952), además de albergar el espacio Dalí – Joyas que muestra treinta y siete joyas y veintisiete diseños sobre papel que el artista realizó. Está abierto la mayor parte del año y es posible reservar las entradas por Internet, así como obtener descuentos para estudiantes y jubilados.

La Casa de Salvador Dalí en Portlligat

Según información oficial, esta fue la única casa donde vivió el artista hasta la muerte de Gala, su musa y esposa. Se encuentra en Portlligat, en el cabo de Creus, España, y posee una estructura laberíntica, digna del legado artístico de su propietario. Las habitaciones tienen formas y proporciones diferentes, pasillos estrechos, desniveles y recorridos sin salida. Los espacios pueden dividirse en tres grandes áreas: los espacios de la vida privada del artista, el Estudio –donde se encuentra una multitud de objetos relacionados con su vida artística- y los espacios exteriores, concebidos para la vida pública.

Castillo Gala Dalí de Púbol

Se trata de un edificio medieval de tres plantas que se convirtió en el último estudio del artista y el mausoleo para su esposa. Es considerado una extensión de la casa de Portlligat, dotada de personalidad propia, que alberga pinturas y dibujos dedicados a Gala, además de numerosos objetos que le pertenecían a ella como trajes de alta costura y piezas de mobiliario.

Estos tres museos se ubican en lo que podría llamarse el “triángulo daliniano” que sería la figura resultante si se conectaran con líneas sus ubicaciones en el mapa. Los visitantes necesitan al menos 3 días para disfrutar de los tres museos a plenitud y adentrarse en todas las sensaciones y vivencias que tienen para ofrecer.