Juegos de construcción para niños

0
36

Los juegos de construcción para niños siempre están entre los más buscados en las jugueterías del mundo. Se trata de juguetes versátiles, cuyo uso se adapta a las diferentes etapas de desarrollo de los niños, por lo que ellos no se aburrirán. Es cierto que, cuando son más pequeños apenas manipularán las piezas, pero a medida que crezcan se convertirán en todos unos expertos. Es una de las actividades para niños que más beneficios implica para ellos y ahora veremos por qué.

Beneficios de los juegos de construcción para niños

Los juegos de construcción para niños se encuentran entre las actividades para niños preferidas en casa y en los niveles iniciales de la educación.

Desde el punto de vista del desarrollo de los pequeños tiene beneficios sobre la visión espacial y la comprensión del entorno. Los niños comienzan a familiarizarse con conceptos como la gravedad, el equilibrio, planos inclinados, las diferencias en las dimensiones y la identificación de la ubicación, las formas y los colores de las piezas.

Por otro lado, estos juegos inciden positivamente sobre la motricidad del niño. Fortalecen los músculos de las manos y los niños adquieren una mayor destreza en lo que respecta a la precisión de los dedos. Otro de los ámbitos en los que inciden positivamente estos juegos es sobre la creatividad y la habilidad del niño para resolver los problemas, así como su autoestima. Los niños que juegan con estos juguetes pueden desarrollar un pensamiento ordenado, la habilidad de seguir esquemas y cooperar, en caso de que jueguen en grupo.

Tipos de juegos de construcción para niños

Es cierto que cuando pensamos en juegos de construcción para niños, lo primero que viene a la mente son los bloques de construcción. Sin embargo, la riqueza de estas actividades para niños también se refleja en los distintos tipos de juegos de construcción que existen y que mencionamos a continuación.

Los más comunes son los juegos de construcción compuestos de cubos que permiten a los niños construir personajes, estructuras abstractas, animales e incluso escenarios completos. Así pues, niños y niñas podrán construir sus propios castillos, robots, granjas y los personajes que vivirán en estos lugares.

Luego están los juegos de construcción para niños y niñas que contemplan elementos de trabajo con piezas para armar vehículos de carrera, circuitos y garajes, para divertirse armando estructuras complejas que les permitirán también divertirse viendo un cuerpo moverse a lo largo de lo que han construido.