Invertir en bolsa en España: consejos para empezar

0
414

Hacía varios años que las empresas españolas no contaban con el visto bueno de los mercados. Los analistas las enviaron al olvido por mucho tiempo, pero ahora las cosas parecen estar cambiando. Hay muy buenos pronósticos para el futuro y la elección parece sencilla para los más informados. Pero, ¿y qué hay de los principiantes que quieren invertir en bolsa en España?

No basta saber que España parece –finalmente- estar dando pasos en positivo en su economía. Tampoco basta saber que los rendimientos de las empresas españoles son buenos y que están al alza. Quien quiere iniciarse en este complejo mundo debe conocer muchos elementos antes de hacer su primera incursión en el mercado de valores. Lo mismo aplica cuando se trata de mercados digitales, que ahora con el boom de las criptomonedas, están experimentando un momento de auge.

Los siguientes consejos ayudarán a los principiantes que hayan tomado la decisión de empezar a invertir en bolsa en España.

Objetivos claros: ¡invertir en bolsa en España no es un juego!

Invertir en bolsa en España es una actividad económica con beneficios y riesgos, como cualquier otra. Se trata de poner parte del propio capital a disposición de una compañía, mediante la compra de acciones, o de un fondo de inversión. Todo el mundo está en capacidad de aprender a hacerlo de manera rentable, pero el primer paso es siempre definir el objetivo.

¿Satisfacer la curiosidad? ¿Divertirse? ¿Ganar dinero? ¿Aprender? Todos son objetivos válidos para invertir en bolsa en España. Sin embargo, la elección de uno u otro determinará la actitud con la que se deberán afrontar los pasos sucesivos. Quien desea divertirse, tendrá que dedicar más tiempo a fortalecer el carácter para asumir las derrotas. Quien desea ganar dinero, tendrá que dedicarse a su proceso de aprendizaje. Dependiendo del capital del que se dispone puede ser más conveniente invertir en criptomonedas o en las acciones de un banco histórico.

La perseverancia es la clave

El aprendizaje es fundamental, pero no es la clave. Las inversiones no se tratan de estudio y de memorizar datos. La práctica es indispensable y debe ser continua para asegurar el éxito a largo plazo. El riesgo de quedarse sin dinero o sin ganas en el camino es grande, y hay que perseverar para superarlo. Hay que optar por sistemas que permitan hacerlo de la forma más segura posible y siempre hacerlo con sentido común, especialmente al inicio.

Aprender del ejemplo

Claro que es importante escoger los mejores libros, y confiar prudentemente en blogs y redes sociales para inversores. Sin embargo, los testimonios directos de éxito suelen cumplir con dos objetivos a la vez: sirven como fuente de motivación y ofrecen los conceptos o herramientas fundamentales detrás del éxito. ‘El Inversor Inteligente’ de Benjamín Graham podría ser bueno para empezar a informarse con el reflejo de uno de los más grandes.

Aprovecha las posibilidades, sin perder de vista el riesgo

En el mercado de hoy en día, para invertir en bolsa en España hay miles de promociones y bonos. La venta de acciones permite a las empresas disponer de más capital, por lo que todos buscan inversionistas. Pero especialmente al inicio, vale la pena tener paciencia y evaluar bien todas las opciones disponibles. La posibilidad de ganar grandes sumas a corto plazo puede parecer atractiva, como en el caso de las criptomonedas. Pero también pueden implicar grandes riesgos. Las inversiones más discretas en sociedades bien establecidas, quizás con dividendos más reducidos, pueden implicar menos riesgos. Antes de poner el dinero sobre la mesa, conviene poner las ideas sobre la balanza. Asesorarse con quien ya forma parte de este mundo es una gran idea para esto.