Iniciativas españolas en materia de plástico

0
157

En el mundo, el plástico representa un altísimo porcentaje de los residuos que se encuentran en las playas. Cada año en Europa se generan alrededor de 25 millones de toneladas de residuos plásticos. Y si se va más al detalle, España resulta ser el segundo país que más residuos de esta categoría vierte el mar Mediterráneo. Se trata de una cuenca marina “semi cerrada” y este hecho, junto a las increíbles cantidades de plástico vertidas a lo largo de las costas, hace que la concentración de microplásticos haya alcanzado sus máximos históricos, lo que ha tenido consecuencias sobre la existencia de algunas especies animales, pero también sobre la salud humana, pues estas micro partículas llegan al organismo a través del aire, el agua y los alimentos, causando efectos que aún no han sido estudiados en profundidad.

Adiós a las bolsas gratis

Este es el mes en el que se implementará efectivamente la Directiva 2015/720 de la UE en España, tras la aprobación de un Real Decreto en Consejo de Ministros que implica el fin de las bolsas de plástico gratuitas. Las bolsas costarán entre 5 y 15 céntimos de modo que se garantiza que antes de 2019, el estado garantiza que estas ya no serán distribuidas gratuitamente en los comercios. Además, a partir de 2020, todas las bolsas deberán ser compostables y biodegradables.

En materia de reciclaje…

Hace ya más de 20 años que en España existe la Ley de Envases y aparecieron los primeros contenedores amarillos para el reciclaje del plástico. Es cierto que en los primeros años debía crearse la consciencia sobre el fenómeno, pues la mayoría de las personas no sabía cómo reciclar correctamente, pero afortunadamente los tiempos han cambiado. El reciclaje de envases plásticos en España ha superado el 65% de todos los envases producidos, lo que supera con creces los objetivos europeos.

Con el futuro en la mira

Los residuos plásticos no solo pueden ser reciclados, sino que pueden utilizarse para crear combustible o ser incorporados en la construcción de grandes infraestructuras civiles. No es de extrañar que en España exista un sector importante de la Investigación y Desarrollo dedicado al desarrollo de nuevos materiales, la búsqueda de nuevas aplicaciones para el plástico reciclado y su utilización en la fabricación de sistemas de energía solar y térmica, entre muchas otras.