El Camino de Santiago

0
545

El camino de Santiago también conocido como la Peregrinación de Santiago de Compostela, es una de las «tres grandes peregrinaciones de la cristiandad» junto a Jerusalén y las vías romeas de Roma. Esta es una peregrinación católica que tiene como propósito visitar a la que se atribuye es la tumba del apóstol Santiago el mayor, que se encuentra ubicada en la ciudad de Galicia, en España, en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta es una ruta muy reconocida y visitada por una gran cantidad de personas. El Camino de Santiago, es el más antiguo y concurrido del viejo continente, tanto como atracción turística, como para realizar ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, por motivos culturales y, por supuesto, es transitado por quienes practican una gran devoción religiosa.

La experiencia de Compostela

El Camino de Santiago de Compostela significa una gran experiencia para visitantes de todo el mundo, quienes lo recorren a caballo, a pie o en bicicleta. En el año de 1987 fue declarado por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo y la Oficina del Peregrino de Santiago emite un certificado de peregrinación, es un pergamino denominado La Compostela, y para hacerse acreedor de la certificación se debe demostrar que se realizaron los últimos 100 kilómetros caminando o a caballo, o los 200 kilómetros finales en bicicleta, así como asegurar que la peregrinación es por motivos religiosos. Por otro lado, existe otro documento de peregrinación civil para quienes hacen el recorrido por otros motivos y esconocido como el «Certificado de acogida a la ciudad de Compostela».

Etapas del Camino de Santiago

La cantidad de etapas que se deben transitar depende de la ruta que se tome para la peregrinación, por ejemplo, para el camino de Santiago francés que es el más extenso y concurrido, se deben superar 32 etapas a lo largo de los 790 km., luego le siguen el camino de Santiago portugués, el camino del Norte y Vía de la Plata, y las demás vías están constituidas por una cantidad menor de etapas, entre 14 y 5.

Camino de Santiago Francés

Llamado Camino de los Francos, es el itinerario  más transitado en la actualidad para realizar la peregrinación hasta Santiago de Compostela y debido a su extraordinaria riqueza paisajística, artística y cultural, ha sido declarado como Patrimonio cultural de la humanidad desde el año 1993. Comienza en la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port localidad limitrofe francesa.

Camino de Santiago Portugués

Es el segundo itinerario más concurrido, después del camino de Santiago Francés. Ya se ha planteado a la UNESCO la posibillidad de reconocerlo como patrimonio cultural de la humanidad, solo se espera que el gobierno de Portugal oficialice la ruta definitiva del camino, basado en datos históricos y objetivos, para justificar la candidatura a la UNESCO. Existe una gran variedad de vías y algunos puntos de partida son Tui, Porto o el itinerario más común y central que parte de Lisboa.