Criptomoneda: el instrumento económico en auge

0
479

Con los avances de la tecnología son variados los instrumentos virtuales que han sido creados, uno de ellos es la criptomoneda, esta moneda virtual es utilizada para llevar a cabo operaciones electrónicas, ya sea para pagar en tiendas online o en casas de juegos.

Existen varios tipos de criptomoneda que son intercambiadas del mismo modo que cualquier moneda, pero no están sujetas a controles gubernamentales o de instituciones financieras. Entre las criptomonedas disponibles actualmente que tienen mayor rotación en el mercado electrónico, se pueden mencionar el bitcoin, litecoin, dash, ripple, ether y bitcoin cash. Todas estas criptomonedas cuentan con aplicaciones y características propias.

Riesgos y oportunidades

Este tipo de monedas virtuales representan tanto ventajas como desventajas:

– Son globales y a diferencia de las convencionales no están vinculadas a un país específico por lo que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder a ellas.

– Están descentralizadas, no se comportan bajo políticas de un mercado financiero por lo que están en constante operación las 24 horas del día.

– Garantizan transparencia en las transacciones ya que no se divulgan datos de los emisores, solo los necesarios que se manejan en un libro compartido.

– Su comportamiento volátil representa tanto un riesgo como una oportunidad ya que la fluctuación en su valor puede generar tanto pérdidas como ganancias.

– Su futuro puede verse afectado, pues a pesar de su popularidad aun no cuentan con una amplia aceptación, además pueden estar sujetas a cambios regulatorios en cualquier momento.

Cadena de bloques

Existe un libro digital compartido donde se lleva el registro de las transacciones en bloques vinculados de determinada criptomoneda entre dos involucrados, a este libro se le conoce como blockchain.

La información que se registra bajo la plataforma Blockchain no se almacena en un único servidor, sino en millones de ordenadores y es accesible para todo el mundo, lo que lo convierte en un mecanismo poco vulnerable ya que una vez verificados los datos no pueden ser modificados sin la aprobación de la mayoría de los involucrados.

La era de la economía digital

La tecnología ha traído consigo el auge de nuevos sistemas de economía como la que actualmente se maneja por internet. Podemos hablar de una nueva economía digital donde se incorporan mecanismos de marketing y producción a través de internet y de este modo lograr la expansión hacia mercados foráneos, insertando a la empresa en la globalización.

La economía tradicional en cierto modo se ha visto en la obligación de adaptarse a las nuevas dinámicas planteadas debido al impacto de la economía digital.