Crecimiento del mundo laboral en el sector web

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El “sector web” es un concepto muy amplio, pues en esta categoría se pueden incluir tanto las actividades directamente relacionadas con el desarrollo web como las que utilizan Internet como un medio para obtener ingresos. Lo cierto es que, desde ambas perspectivas, el sector ha experimentado un crecimiento formidable en los últimos años y no parece que esta tendencia vaya a cambiar en el futuro, cada vez más digital.

Ha sido tan grande el impacto de la revolución digital en la economía que las empresas no pueden mantenerse al margen: todas registran sus propios dominios para proyectar su propio negocio y atraer la atención de los potenciales clientes llegando al sitio donde pasan cada vez más tiempo.

Buenas noticias para los especialistas informáticos

De acuerdo a diferentes estudios realizados, la demanda de especialistas en front-end y back-end se duplicó entre 2015 y 2014, con sueldos entre los 29.000 y los 33.000 euros anuales, que superan incluso los ingresos medios de quienes acceden al mercado laboral a través de carreras de ingeniería o FP. Excelentes noticias para miles de profesionales que se forman cada vez más en las diferentes tecnologías demandadas como HTML, CSS, Javascript, jQuery, AngularJS, entre otras. También la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles y de soluciones big data ha visto un incremento importantísimo en los últimos años, de un 39% y un 92% respectivamente, solo en España.

En México, las cifras no se alejan demasiado. Y el dato más positivo es que el sector se está profesionalizando en este país pero también está incrementando el número de profesionales independientes.

Internet como plataforma

No solo quienes tienen una formación técnica encuentran posibilidades mayores en la web, también quienes quieren emprender una actividad propia pueden hacerlo: la creación de blogs; la autopublicación y venta de ebooks y cursos online; las inversiones en criptomonedas; el mercado minorista y de re-ventas; responder encuestas; los servicios de traducción; la industria del marketing online… son solo algunos ejemplos de todas las posibilidades que el mundo digital tiene para ofrecer y que siguen la misma tendencia de crecimiento.