Consejos para tomar el Sol sin dañarse la piel

0
597

Sea cual sea el destino elegido para estas vacaciones de verano, lo cierto es que habrá que lidiar con el Sol, que durante el resto del año se hace sentir con mucha menos intensidad. Además, con el calor que hace, es normal optar por prendas que cubren menos piel para el día a día, por no hablar de las ocasiones en las que se va a la playa. Para no sufrir daños en la piel, que podrían incluso acarrear situaciones graves o empeorar condiciones ya existentes, conviene tomar algunas medidas preventivas como las presentadas a continuación.

La protección empieza en casa

Hay que conocer el propio tipo de piel y saber cuál es su resistencia al Sol para poder tomar las medidas adecuadas, pero además hay que asegurarse de que la piel siempre esté hidratada y evitar el uso de sustancias que pudieran ser irritantes como algunos perfumes y desodorantes. Tomar agua es bueno, pero no basta porque en épocas de calor, la piel transpira muchísimo más y puede ser necesario incorporar sueros hidratantes antes y después de la exposición al Sol. Especialmente hay que prestar atención a zonas como el rostro, la nariz, los párpados, los labios, el escote y el pecho.

En cuanto a los bloqueadores solares…

La elección del bloqueador solar no es trivial: se debe escoger un filtro solar de al menos 15 SPF para los primeros días de exposición, adecuado al propio tipo de piel. Este debe ser equilibrado y de amplio espectro y ser aplicado abundantemente sobre la piel. La cantidad de protección solar debe ser renovada después de cada baño, y esporádicamente si se está simplemente tomando el Sol. En el mercado hay muchas marcas de bloqueadores solares, entre las cuales siempre hay que escoger las alternativas con componentes químicos menos agresivos.

Y de vuelta a casa…

El cuidado del cutis y el mantenimiento de una piel sana en general va más allá de las horas de exposición solar. Se trata de utilizar vestimenta adecuada –incluyendo sombreros de playa y gafas de sol- pero también de tener productos para un tratamiento aftersun que agilice la recuperación de la piel como cremas hidratantes o sueros. Demás está mencionar que la alimentación adecuada también juega un rol importante.