Consejos para escribir un buen Curriculum Vitae

0
406

Un Curriculum Vitae debe ser un excelente resumen de todas las actividades académicas y laborales desempeñadas por una persona. Muchas veces es un desafío lograr presentar todo esto de forma atractiva para los reclutadores cuando se está en la búsqueda de un empleo. Sabemos que existen muchas herramientas para escribir curriculum vitae, pero aquí te dejamos varios consejos interesantes. Así, podrás asegurarte de que tu Curriculum Vitae no pasará desapercibido ni terminará en una pila de papel ignorado.

Escribir un Curriculum Vitae: ¡simple y sencillo!

El gran reto del Curriculum Vitae es hacer que refleje en una página quiénes somos y de dónde venimos. Los reclutadores no dedicarán demasiado tiempo a la primera lectura y, por ende, tenemos que lograr atraer su atención rápidamente y de forma concisa. Para ello, se pueden resaltar las palabras claves relacionadas con la oferta. El nivel de inglés, el nombre de algún software requerido por ellos, el título académico más relevante, por ejemplo.

En términos de lenguaje, debe ser un documento fácil de leer: frases cortas y con un lenguaje sencillo. No hace falta adornarlo con información irrelevante. Cuando se habla de una experiencia académica o laboral, hay que tener en mente tres preguntas: “qué”, “dónde” y “cuándo”.

Además, se deben evitar a toda costa los errores ortográficos y/o de redacción. Se puede pedir a personas de confianza que lo lean y aceptar todas sus críticas de buen grado. Cualquier reclutador será mucho más severo, con toda seguridad.

Orienta la presentación de tus habilidades y experiencias

No hay que escribir simplemente una descripción de lo realizado, como si se tratase de un inventario. Hay que pensar en la vacante a la que se está aplicando y en cómo el propio perfil puede ser la respuesta que el reclutador está buscando.

Es importante presentar las habilidades y experiencias relevantes en relación a la oferta en cuestión. Luego, deben ser presentadas cronológicamente y con títulos claves que describan con exactitud la posición ocupada. Cada puesto ocupado debe incluir una brevísima descripción de las tareas realizadas y, especialmente, de los resultados alcanzados. Siempre será muy atractivo para el reclutador encontrarse con cifras de éxito, pues le dan un sentido más práctico y tangible al propio trabajo.

Se debe incluir toda la información relativa a idiomas, dominio de software específico u otros tipos de formación especializada que pudieran ser interesantes. Sin exagerar, ¡luego dichas habilidades hay que demostrarlas!

Diseño del Curriculum Vitae

El Curriculum Vitae debe reflejar lo que la persona es, partiendo del diseño. No hay que temerle a un diseño original que lo haga sobresalir entre todos los demás. Adjuntar elementos llamativos, como íconos a perfiles de redes sociales, la dirección del propio sitio web, o la información organizada en viñetas pueden ser elementos muy positivos. Es bueno también incluir una foto reciente y de apariencia profesional, especialmente para quedar en la memoria del reclutador.

Recomendamos el uso de plantillas. La escritura inicial será más sencilla, pero también la traducción a otros idiomas y la actualización cuando haya que añadir alguna experiencia nueva.

¡Prohibido olvidar!

Es inexplicable, pero muchas personas se olvidan de colocar su información de contacto en el propio Curriculum Vitae. Hay que asegurarse de que el número de teléfono, el email y el propio nombre sean correctos. En caso de que el documento tenga más de una página, podría ser útil escribir estos detalles en una pequeña esquina de cada página.