Ciclismo: Consejos para empezar a practicarlo

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El deporte proporciona beneficios a nuestro cuerpo, sin importar la disciplina que elijas. Sin embargo, debes tener en cuenta que en todo inicio se requiere un periodo de entrenamiento y adaptación. Cuando hablamos de ciclismo -ya sea de carretera, ciudad o de montaña- como deporte extremo o para disfrutarlo como paseo, debes tener conocimiento respecto al entrenamiento básico para comenzar a practicarlo, ya que es uno de los deportes más exigentes. Por otro lado, es importante que selecciones la bicicleta que mejor se adapte a tu talla, cuerpo y nivel de dificultad.

Pautas para entrenarse en el ciclismo

Como cualquier actividad que desees realizar, para lograr un buen rendimiento en el manejo de la bicicleta, se requiere de esfuerzo y dedicación, así como ciertos pasos para mejorar el nivel físico. En primer lugar, debes decidirte a salir a practicar de manera constante de 2 a 4 veces a la semana, completar sesiones de entre 30 y 60 minutos, de acuerdo a tu capacidad y condición física. Otro aspecto que te puede ayudar es encontrar un grupo para salir a rodar, esto te brinda la posibilidad de conocer el comportamiento, habilidades y costumbres de los practicantes de ciclismo, además de que contribuye a potenciar tu rendimiento. Una vez que tengas un buen dominio sobre la bicicleta, a nivel físico y de capacidad de pedalear, puedes aumentar la duración de los períodos de entrenamiento, y el número de sesiones semanales. También puedes agregar intervalos de desarrollo un poco más difíciles a tu rutina. En todo caso, sea cual sea el nivel de ciclismo que desees practicar, no debes dejar de rodar.

Beneficios de practicar ciclismo

Esta es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues contribuye con el fortalecimiento de los músculos y los huesos, ayuda a mejorar la coordinación motriz, disminuye el riesgo de padecer hernia discal, es favorable para el sistema inmunológico, entre otros. Pero es muy importante que tomes precauciones para prevenir daños en los músculos, antes de iniciar tu rutina de entrenamiento, debes realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento entre 5 y 15 minutos, ya que de no hacerlo, además de arriesgarte a maltratar tu cuerpo, no tendrás la capacidad para completar el tiempo requerido por esta actividad. También es aconsejable realizar este tipo de ejercicios después del entrenamiento.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si pretendes comenzar a practicar ciclismo, es importante que elijas un vestuario adecuado, práctico y cómodo, como mallas ergonómicas que se ajusten a tu cuerpo, que sean transpirables, guantes finos, gafas de sol y casco de protección. Es un deporte perfecto para el verano, pero si usas las prendas adecuadas puedes practicarlo durante todo el año.

Ten en cuenta las pulsaciones, no excedas el ritmo al rodar. El aumento del entrenamiento debe ser progresivo, especialmente para los principiantes.

Si lo que deseas con la práctica del ciclismo es perder peso, cuida tu alimentación, y combina el entrenamiento con una dieta sana y balanceada, sin dejar de comer.