Beneficios de la Quinoa

0
324

Quinoa es el nombre común de la Chenopodium quinoa, una semilla con alto valor nutricional. Se cultiva en al menos 70 países, aunque todos tienen una producción discreta, excepto los países andinos como Ecuador y Perú que monopolizan el 92% de la producción mundial. Se trata de una planta de entre 1 y 3 metros, con hojas anchas y pequeñas flores, conocida por las culturas antiguas y usada desde hace más de 5000 años como alimento, como demuestra la cultura Inca, por ejemplo.

Gracias a su equilibrio casi perfecto entre grasas, proteínas y carbohidratos, se utiliza industrialmente para la elaboración de barras energéticas e incluso la NASA está considerando su uso para desarrollar los alimentos para los viajes espaciales de larga duración. Su contenido graso es principalmente ácido linoleico, óptimo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, y el resto es prácticamente pura proteína.

Cómo se puede consumir la quinoa

Puede considerarse una especie de cereal similar al arroz, por lo que se puede usar su harina para hacer diferentes clases de pan, mejorar la absorción de agua en harinas de trigo, hacer cervezas, o como parte de recetas más complejas de la zona andina. Se puede comer acompañada de verduras, en forma de hamburguesas o croquetas, o en sopa. Las opciones son infinitas y dependen de la imaginación de cada uno.

Es posible encontrar este súper alimento en casi cualquier negocio puro o en combinación con otros cereales, en forma de harina u otras presentaciones.

La salud lo agradecerá

Un consumo regular de quinoa es algo que el cuerpo ciertamente agradecerá. Debido a su alto contenido energético, es un alimento recomendado para los atletas, que tienen necesidades nutricionales incrementadas, pero sus beneficios no se limitan a este sector de la población: la quinoa es considerada una planta medicinal que puede ser usada para tratar abscesos, hemorragias, problemas musculares y circulatorios, además de ser usada como relajante natural, como sustancia antioxidante y ser de ayuda para tratar condiciones como la diabetes y la migraña, entre otros beneficios.

Se trata de un alimento que, sin duda alguna, debería estar en la despensa de cualquier hogar moderno.