Aumentar la productividad: métodos para obtener la mejor relación esfuerzo-resultados

0
36

Aumentar la productividad a cualquier nivel, permite obtener mejores resultados, optimizando tiempo y esfuerzos. Aumentar la productividad personal, es tal vez el primer paso para alcanzar cualquier meta, con efectividad, eficacia y eficiencia. Pero, no solo en el ámbito personal es importante ser productivo, sino también aumentar la productividad laboral si eres dependiente o aumentar la productividad de una empresa, si eres quien la dirige.

Para aumentar la productividad, es necesario tener claro lo que se quiere lograr y, de este modo planificar los objetivos de forma adecuada.

Si deseas aumentar tu productividad personal, sigue algunos de estos pasos:

  • Establece prioridades para evitar perder tiempo en actividades innecesarias.
  • Fíjate metas claras, planifica tu tiempo productivamente.
  • Maneja tus actividades y compromisos a través de una agenda y prepárate siempre con antelación.
  • Define plazos para ejecutar las tareas y, sobre todo debes ser muy puntual.
  • Recompénsate cada vez que logres tus objetivos, por supuesto, sin exagerar.

Como aumentar la productividad de una empresa

El indicador principal para medir la calidad de una empresa productiva, es la relación que se da entre los beneficios obtenidos y los recursos que se invierten en las actividades de operación. Se debe estar atento a la calidad de gestión de la empresa, para ello hay que tomar en cuenta algunos aspectos, como:

  • Mantenerse a la vanguardia con el aparato productivo, procesos, equipos, maquinaria y gestión. Esto se logra con la modernización y la innovación.
  • Capacitar constantemente al personal que labora en la empresa, ya que el capital humano es el recurso más valioso con el que cuenta una organización.
  • La planeación y la adecuada administración del tiempo, son aliados importantes para definir las estrategias y procedimientos necesarios para el logro de las metas y objetivos propuestos.

Tips para Aumentar la productividad laboral

Aumentar la productividad laboral es tan importante para las empresas como para los profesionales. Formar parte de una organización, como un profesional rentable, te abre las puertas para mantenerte y escalar en un mundo laboral tan competitivo. Al mismo tiempo que, la empresa incrementa la capacidad de su valioso equipo.

A continuación, te dejamos algunos consejos, tanto para los profesionales, como para las empresas:

Una buena planificación, evitar las distracciones que te pueden hacer perder tiempo (redes sociales o hablar excesivamente con los compañeros de trabajo), tomar descansos controlados y evitar retardar las tareas (procrastinación), son aspectos que debe tener en cuenta un profesional con ética.

Por otro lado, las empresas pueden aumentar la productividad laboral, a través de acciones que motiven a los empleados como, por ejemplo, acondicionando espacios para descansos activos (cafeterías, salas para relajarse, comedores), Promover la capacitación por medio del móvil (M-Learning), para mejorar los conocimientos y habilidades del personal y, también el teletrabajo puede convertirse en un modo de motivar los recursos humanos, además de ser muy rentable para la organización.