¿El turismo español alcanzó su límite?

0
604

Año tras año, el turismo español registró nuevas marcas en la última década, alcanzando sus máximos sectores en muchos sentidos. No es sorpresa, pues España se trata de una nación muy atractiva para los turistas: ofrece una diversidad de lugares turísticos para adaptarse a cualquier gusto, un clima amigable, playas, gastronomía y una oferta local de monumentos a visitar en compañía de anfitriones muy simpáticos.

Todos los tipos de turismo encuentran su lugar en esta hermosa tierra y los números no mienten al respecto. A pesar de que sigue en crecimiento, la industria del turismo español ha ralentizado en lo que va de año si se compara con el mismo período del 2017. Se han reducido las pernoctaciones, lo que ha impactado el volumen de ingresos que ha aumentado en apenas un 1.8% en destinos rurales y 3.7% en destinos urbanos. Parece que el turismo en Madrid, el turismo en Sevilla, el turismo en Málaga o el turismo en Granada están cediendo terreno a otros lugares para visitar en España, aunque no lo suficiente.

¿Por qué?

Se puede atribuir esta ralentización a los destinos emergentes como Turquía y Egipto. Los turistas han emigrado hacia el Meditérraneo Oriental, hacia países que han programado un incremento importante en su capacidad receptiva. Según los organismos de información turística, otros factores que han influido en este fenómeno son: las condiciones climatológicas desfavorables y las tensiones políticas en Cataluña.

No todo es negativo…

Aunque el turismo español no esté en su mejor momento, se puede decir que la valorización de las estructuras turísticas es positiva, lo que les da un cierto nivel en el panorama internacional. Esto explica por qué el menor flujo de turistas ha afectado el volumen de ingresos pero no la cantidad de empleos en el sector, ni en los precios, que se han mantenido constantes.

Quizás la clave para volver a la senda del crecimiento sea apuntar a la industria de los viajes baratos, pues también es cierto que la inversión para entrar en el mercado del turismo en España generalmente es alta, y cada vez son más los turistas que optan por opciones de viaje low cost en este y otros destinos turísticos.