Animales en peligro de extinción en España

0
262

Si bien es cierto que España posee ecosistemas maravillosos, como sus numerosos bosques o las playas, que la convierten en un excelente destino turístico, no se puede ocultar que tiene grandes carencias desde el punto de vista ecológico. Basta pensar en el riesgo latente de desertificación que afecta a gran parte del territorio, pero, por si fuera poco, también hay muchas especies animales en peligro de extinción por la falta de políticas adecuadas para su preservación o como consecuencia del tráfico ilegal. Veamos cuáles son los principales animales en peligro de extinción en España.

El lince ibérico

Es una de las especies animales por las que más esfuerzos se han hecho, pero aún así la población es alarmante, pues se estima que existen menos de 300 ejemplares vivos. Lamentablemente es común escuchar que mueren tiroteados o atropellados en las carreteras españolas.

El oso pardo

El número de ejemplares se reduce a menos de 200, según las estimaciones de las organizaciones ambientalistas. Su población se concentra en la Cordillera Cantábrica, que ha sido un territorio muy explotado para diferentes actividades económicas que han causado el declive de esta hermosa especie.

El quebrantahuesos

Se trata de un ave de gran tamaño, cuya desaparición se ha visto promovida por los tendidos eléctricos donde a menudo aparecen electrocutados. Además de esto, son objetos de caza y quedan menos de 200 animales según las estimaciones.

El lagarto gigante de El Hierro

Estos animales son el símbolo de El Hierro, la isla canaria donde habitan. Se trata de un reptil amenazado a nivel continental y se estima que su población actual no supera los 250 ejemplares, sobre todo gracias a la caza furtiva.

Foca monje del Mediterráneo

Se trata de uno de los casos más críticos, pues se estima que en España quedan menos de 10 ejemplares. La situación a nivel continental no es mucho mejor si se considera que existen alrededor de 400 animales en todo el Mediterráneo, cuando hace décadas se contaban en miles. La persecución humana y la contaminación del mar son los principales riesgos a los que esta especie está expuesta. Especial mención a los plásticos que son ingeridos accidentalmente y bloquean el funcionamiento de los órganos vitales de estos animales.

Algunas otras especies como la Tortuga Mora, el águila imperial ibérica, el urogallo cantábrico, e incluso el camaleón común están en situaciones similares, como se ha alertado en más de una ocasión.